Brota una ciudad borrada: el arte como urgencia

Texto y algunas fotografías por Carmen Ojeda

¿Quiénes salieron de esas viejas paredes grises a gritar y cómo se inició este relato continuo de colores, con faltas de ortografía en una apuesta por reconfigurar nuestro lenguaje? Desde el 18 de octubre, las calles de Santiago se han fundado una y otra vez en una intervención urgente recargada de pintura y fuego.

El arte en la calle se convirtió en un recurso a la mano para exigir dignidad y en el intento por verbalizar una historia de abusos, tomó diferentes formas para expresar la denuncia del pasado y del presente. Para exigir un futuro se encendieron barricadas y memoria.

Los muertos iban en 23 y en la Alameda había silencio. Frente al GAM marchaba un grupo de mujeres vestidas de negro, avanzaban arrastrando un duelo y la primera línea miraba de frente, a los ojos de los pacos que contenían su paso. Las manos en alto, mientras las voces sin sonido acusaban lo que no tiene palabras.

Era feriado el 1 de noviembre y habían pasado doce días desde que Piñera dijo “estamos en guerra”. En los hospitales se habían atendido 1.305 personas heridas, 146 de ellas con heridas oculares: Carabineros de Chile apuntó a sus rostros.

Como la marcha silenciosa, la recuperación de las calles en medio de la represión y el abuso se fue haciendo más urgente y nuestras rutas diarias se convirtieron en espacios de reflexión y denuncia. Con dibujos, con palabras, con música, con teatro, encontramos un despliegue creativo comprometido con un contexto remecido.

“Creo que la misión del arte es crear conciencia y equilibrio en las sociedades donde existe. De ahí, la urgencia, para mí, es compartir el mensaje de que estamos entrando en una nueva etapa donde finalmente salimos del sopor en el que hemos vivido durante tanto tiempo. Generamos una lucha común para lograr la dignidad que nos ha quitado el Estado”, comenta Sol Barrios, artista plástica y urbana.

@Sol Barrios en Alameda con Namur

En la intersección de la Alameda con Namur, Sol busca los pedacitos de su obra que después su compañero arma como un rompecabezas en las paredes metálicas del GAM. Es una figura clásica de un hombre que sujeta la bandera negra de Chile mientras intenta ponerse de pie. A su lado hay un perro pequeño y una paloma.

“El tema central que inspira mi trabajo es la dignidad de todos los seres existentes” explica, motivos que en el contexto actual, adquieren mayor necesidad de ser expresados y compartidos en los muros de nuestra ciudad.

Despertar

Nada es normal ahora

26 investigaciones de personas fallecidas en circunstancias relacionadas con las manifestaciones sociales según el Ministerio Público. 3.461 personas heridas, 357 con heridas oculares, 23 de ellas con estallido o pérdida. 1.986 personas heridas por disparos. 194 casos de violencia sexual denunciados, 378 de tortura y otros tratos crueles y 819 por uso excesivo de la fuerza en detención. Estas son las duras cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde el comienzo de las movilizaciones.

Estos números se leen como un mensaje desde el poder a un pueblo desarmado que tiene como principal defensa, su colectividad. Como conjunto se han resignificado símbolos y levantado nuevos espacios comunicativos, alejados de las condicionantes y sesgos de interés que existen en los medios de comunicación masivos.

Los espacios comunes de nuestra ciudad han planteado una relación directa entre las intervenciones que los habitan y el espectador, que en este caso es quien los transita cotidianamente. Estas obras se encuentran al aire libre, en distintos puntos de Santiago y en casi todas partes del centro y sus alrededores. Se han convertido en una vitrina del malestar.

Foto y grafiti por @Tyler 9 y @Violeta Cereceda

“La idea es mostrar nuestro contexto social, situaciones, frases, descontento, rabia. Siento que el mensaje más recurrente ha sido contra la policía chilena. El uso desmedido de su fuerza me ha dejado una rabia enorme y bastante pena por las personas fallecidas y muy lastimadas”, dice Tyler 9, artista gráfico que a través de los dibujos y el arte callejero ha planteado una crítica al actuar represivo de las instituciones del Estado.

La represión en las manifestaciones ha significado “un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, las que incluyen uso excesivo o innecesario de la fuerza, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias, de acuerdo a las conclusiones del Informe sobre la Misión a Chile de Naciones Unidas.

Grafiti por Tyler 9 y Violeta Cereceda

Por eso, la ciudad que se borra vuelve a ser rayada una y otra vez. Existe una necesidad por denunciar y expresar estos abusos, que en el caso del grafiti de Tyler 9 y Violeta Cereceda se manifiesta en figuras de significados directos y contingentes, con un estilo liberado de los formatos clásicos del dibujo y la pintura.

“Vivir en $hile cuesta un ojo en la cara”; “en la primavera de Chile florecen piedras con rabia mineral”; “el pako no es maricón, es hetero y violador”; “cuidan más al mall que a los niños del Sename”; “piensa paco”; “¿quién vigila a los vigilantes?”; “no es un caso aislado se llama patriarcado”;  “piñera nadie tkm”, es difícil detenerse, cuando hay tanto que decir.

Las imágenes y las palabras recuperan las calles y el espacio colectivo con la autonomía de un actuar que no obedece pautas oficiales de forma ni discurso. En nuestro camino a casa leemos urgencia, nos encontramos con un espacio abierto de reflexión que establece la relación entre la obra callejera, el público y su contexto. Qué bueno que la poesía esté en la calle y sus paredes desborden en verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s